jueves, 12 de septiembre de 2013

La salita - de Equipo Crónica

http://imagencion.wordpress.com/2011/03/23/equipo-cronica-1964-1981/ Hace mucho que conozco el trabajo de Equipo Crónica y siempre me gustó lo que hacen. Creo que son un ejemplo muy claro de lo que estamos hablando en esta unidad del curso. Particularmente me gusta esta imagen porque tiene la insolencia de meterse con una de las imágenes más icónicas del arte Español (Las Meninas) y transformarlo en una imagen de cotidianeidad medio burguesa del siglo XX. No tengo ahora elementos para hacer un análisis más exhaustivo de todos sus significados, pero me parece bastante claro lo que esta imagen significaba en la España de 1970. Yo creo que sí es una obra muy original, que apenas se apoya en la de Velázquez para que sea reconocible lo que está queriendo resignificar. Pero claramente el significado, por un tema de contexto y de otros elementos que agrega al remix, es muy otro al de aquella obra de Velázquez.

1 comentario:

  1. Gracias Santi, me encantó el ejemplo! Incluso, me parece que sin usar de apoyo a Velázquez, no se hubiera podido expresar lo mismo, no? Además, siendo una obra tan icónica, es como que llega un momento en que se transforma en algo que hasta requiere de parodias y revisiones para continuar en el imaginario y resignificarse una vez más.

    ResponderEliminar