miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tarea Clase 1 - Curso Artica "Arte y cultura en circulación"

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n3108071.htm Noticia sobre el problema de los derechos de difusión del discurso de Luther King. Me parece que el problema radica en que el propio autor del discurso limitó su difusión en vida, para volcar esas ganancias exclusivamente a su causa. Tras su muerte, esos derechos quedaron en su familia. Y hoy está protegido por las mismas normas de derechos de autor que cualquier otra obra, por lo que se complica la difusión de este discurso. Me parece identificar que el presupuesto que está jugando acá es que un discurso es una obra de autor.

2 comentarios:

  1. ¡Un caso muy interesante, Santiago! El autor eligió que la explotación de sus ganancias por la explotación exclusiva de los derechos de su obra se dedicaran a una causa colectiva. Lo que en principio parecería una causa muy justa, nos pone a reflexionar sobre el verdadero impacto de las limitaciones a la difusión que impone el copyright. ¿No es más importante para una causa política o un movimiento social la amplia difusión de sus ideas, antes que la recaudación de fondos, que podría hacerse de otra manera?

    Un caso opuesto es la obra de Gandhi, quien fue pionero en compartir su trabajo libre de derechos para alcanzar la mayor difusión posible.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante este caso, porqué además pone en tela de juicio a los supuestos herederos de los derechos de autor, quienes en muchos casos se transforman en un obstáculo para la circulación de la obras culturales.

    ResponderEliminar